Semanas atrás le hice esta entrevista a la escritora Jimena Tierra, que ha publicado una novela negra titulada "Equinoccio", y que nos va a hablar un poco de ella..
1) ¿Quién es
Jimena Tierra. ante todo? ¿Es tu nombre real, o un pseudónimo inventado?
Jimena Tierra es un pseudónimo que llevo
empleando desde que inicié mi carrera como escritora profesional, allá en el
2002. Es un nombre que me gusta especialmente porque recoge raíces de mi padre
y de mi madre, dos personas que me han apoyado incondicionalmente y a quienes
estaré eternamente agradecida por enseñarme a ser quien soy.
2) Háblanos un poco de tu novela negra: ¿Por qué
el nombre de Equinoccio?
Como sabes, la novela tiene como hilo
conductor el apasionante y desconocido mundo de las sectas satánicas. Estos
grupos valoran especialmente los equinoccios (en lugar de los solsticios) para
hacer sus rituales.
3) ¿De qué trata la novela?
La historia presenta dos argumentos
paralelos con una trama común. De un lado tenemos a Eduardo, un estudiante
abnegado e introvertido cuya curiosidad se ve incentivada por el atrayente
mundo del hedonismo. De otro, tenemos a un detective fracasado al que se le
encarga investigar el suicidio de un universitario.
4) Jimena,
estudiaste Derecho. ¿Te ayudó, el hecho de estar esta carrera relacionada con
temas jurídicos, a la hora de escribir “Equinoccio”?
Entre otras cosas, la carrera me ha
ayudado a esbozar algunos temas como el funcionamiento de las oposiciones a
judicatura, la presentación –a muy grandes rasgos– del sistema universitario o
la personalidad sacrificada y poco sociable del estudiante, aunque no trata de
ser una exposición determinante en el desarrollo del argumento. Esos
conocimientos han servido de medio para acercar al lector a los protagonistas
lo suficientemente como para que pueda identificarse con ellos.
5) ¿Qué aspectos de lo jurídico aparecen en el
libro?
El libro es una ficción inspirada en
hechos reales y trata de ser fiel al sistema jurídico español pero, como
comentaba, no suponen un fin sino un medio para el desarrollo de la historia.
No es una novela de corte jurídico, aunque acoge pinceladas del código penal,
el sistema de oposición a judicatura e incluso tintes de corte fiscal que
aluden a ya poco sonada estafa de forum
filatélico.
6) ¿Crees
que a los escritores de novela negra nos atrae el tema del mal porque en la
sociedad, justamente, hay poca justicia en general?
La Justicia no es más que un pensamiento
utópico inventando por los filósofos griegos. Sin embargo, no creo que el hecho
de que la Justicia no exista como concepto general –salvo concretas excepciones
que ahora mismo tendría que recordar– influya en el auge de la escritura o
lectura de la novela negra. La novela negra va in crescendo en la literatura contemporánea porque, a mi juicio, el
lector se ha vuelto especialmente exigente y necesita que ser sorprendido,
verse inmiscuido en una intriga de la que pueda participar e, incluso, sentirse
detective capaz de descubrir el desenlace antes que el propio protagonista.
7)
Siempre he pensado que la carrera de abogado es muy complicada y
comprometida, porque muchas veces tienen que defender a delincuentes confesos.
¿Te has encontrado alguna vez en alguna de estas situaciones tan comprometidas,
y no has sabido qué hacer? O siempre se pueden eludir tales situaciones…
La labor jurídica que yo desempeño no se
pone de manifiesto ante los tribunales, afortunadamente. Y digo afortunadamente
porque soy mujer de pensamientos arraigados y es muy posible que no fuera capaz
de defender a un delincuente en cuya inocencia no creyera, lo que limitaría notablemente
mi actividad laboral.
8)
¿Crees que el amor siempre tiene que ocupar un espacio bien definido en
una buena novela negra, como en el caso de los clásicos, como Ross Mac Donald,
Hammett, o Chandler?
Yo no iría tan lejos con respecto al amor.
Se trata de un concepto demasiado potente como para ubicarlo de forma
imprescindible en una buena novela negra. Hablaría, más bien, del pulso amoroso
o la tensión sexual, que no deben faltar en aras de fomentar o disuadir la
curiosidad del lector jugando con los estímulos, del mismo modo que en los
espectáculos musicales no es prescindible la figura del bufón introduciendo la
sonrisa.
9) Y ya que
estamos hablando de novelas negras, ¿por qué no nos aconsejas una para leer,
una que te gustó mucho?
Soy poco lectora de novelas negras. Puedo
correr el riesgo de dejarme embaucar por el argumento y apartar mi trabajo, si
tengo la sensación de que es mucho mejor que el mío, o perder la identidad de
lo que estoy escribiendo y verme alienada por el estilo de la lectura que haya
emprendido. No obstante, uno de los escritores que más me atrapan es Phil Kerr,
del que he escrito un artículo en la revista http://www.ihistoriarte.com/author/jimena/ y al que recomiendo
fervorosamente. ¿La novela que recomiendo? Si
los muertos no resucitan.
10) ¿Por
qué te gustó tanto esta novela?
Porque tiene una redacción original
plagada de metáforas sarcásticas, un estilo irónico y una pluma afilada que
pone en boca de su protagonista. Además, me encantan las historias
desarrolladas en la época de la Segunda Guerra Mundial.
11) Dinos
algún escritor que te ha marcado, tus preferidos, y alguna de sus obras que te
han gustado mucho.
Siempre le seré fiel a Miguel Delibes y La hoja Roja. Tengo un recuerdo muy
especial de cómo afronté aquella primera lectura, como una tarjeta de
presentación que me dejó tan impactada que, nada más acabarla, no tuve más
remedio que dirigirme a la librería para comprar todas sus novelas y no dejarme
ninguna de sus historias en el tintero.
12)
¿Tienes algún proyecto actualmente en cuestión de literatura?
Durante unos meses voy a experimentar un
importante parón en el terreno literario, pero espero proseguir muy pronto con
una novela en la que estoy inmersa y de la que llevo ya prácticamente toda la
presentación y el nudo escritos.
13) Me he
informado por ahí de que tienes un blog de literatura y reseñas bibliográficas:
¿Podrías indicarnos aquí la dirección web, para nuestros seguidores pueden leer
alguna de estas reseñas de obras clásicas?
Por supuesto, el blog se llama El invierno de las letras y su dirección
es : http://jimenatierraliteratura.blogspot.com.es/.
14) ¿Crees
que hoy en día es importante la publicidad de una novela?
Lamentablemente, la publicidad es más
importante que la calidad de la novela. Sí, es muy importante saber moverla. Ya
hemos visto que Ambiciones y Reflexiones,
de Belén Esteban, está en la cresta de la ola. El consuelo es que también lo
está El francotirador paciente, de
Pérez Reverte.
15) ¿Es
más importante la publicidad o bien la calidad y/o maestría de la obra?
Jajaja, no había leído esta pregunta cuando
he respondido a la anterior. Que la obra sea buena o mala no es relevante, lo
que verdaderamente importa es cómo se promocione. Ahí tienes a El hipnotista, de Lars Kepler, el
pseudónimo del matrimonio sueco Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho. A mi modo
de ver, una trama negra rebuscada descrita con un vocabulario falto de carácter
que, a pesar de sus limitaciones, ha atrapado a medio mundo e incluso se ha
llevado a la gran pantalla con un presupuesto exiguo.
16) ¿Por
qué crees que está pasando esto en la actualidad?
La mayoría de los lectores no busca
complicaciones, pero no creo que esto sea una cosa actual. La realidad es mucho más
difícil de sobrellevar de lo que pueda describir cualquier novela y el
aficionado a la lectura prefiere abstraerse en lugar de inmiscuirse, del mismo
modo que ocurre con las películas intimistas del cine español. Por ello triunfa
la audiencia de la televisión basura durante años. ¿Para qué leer Cinco horas con Mario y pasar una tarde
de libros y lágrimas? Resulta más cómodo evadirse en lugar de flagelarse, es
algo absolutamente natural. Sin embargo, me gustaría apuntar que no todo está
perdido. Autores intimistas como Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Enrique
Vila-Matas (por mencionar algunos) siguen gozando de un fabuloso y merecido
reconocimiento en el terreno literario contemporáneo.
Pues amiga Jimena, gracias por tu amabilidad, con esta última respuesta finalizamos por hoy las preguntas. Estoy encantado de haber podido entrevistar a una escritora
con talento como tú. Te animo a seguir escribiendo, y a continuar en contacto y
colaboración, y me despido hasta la próxima ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario